Cuando un paciente padece una adicción tal como (alcoholismo, drogas, compras compulsivas, ludopatía, internet, medicación…) es necesario evaluar la gravedad de dicha adicción.

No siempre es posible el abordaje de este tipo de trastornos en consulta, todo depende de la interferencia de la conducta adictiva en la vida del paciente.

Cuando la adicción afecta gravemente a la vida del paciente, éste necesita de un dispositivo de control ya que muestra una imposibilidad de control por si mismo o por aquellos que le rodean, tales como familia, amigos y/o pareja.

Un centro asistencial puede colaborar en un control más rápido de la conducta adictiva en sí misma, cuando en consulta lo más probable es que el paciente nos mienta, no sepamos al 100% la gravedad de la adicción y finalmente abandone. El centro puede ser de ayuda al inicio del tratamiento, pudiendo pasar posteriormente a un tratamiento de tipo ambulatorio y en consulta privada, cuando se hayan reducido las conductas adictivas.

En cambio si el consumo es esporádico y el paciente muestra buena conciencia del problema, se podría abordar en consulta privada, siempre cuando fuera con un psicólogo especializado en adicciones.

La línea entre el consumo ocasional y el gravemente adictivo, es únicamente valorable a través de varias entrevistas clínicas con el paciente.  Si es posible la colaboración de su entorno mucho mejor, para así obtener una imagen más amplia del problema.

Aunque muchos pacientes se muestran reacios a los centros asistenciales, mi experiencia está llena positivas experiencias en la recuperación de dichos pacientes: He de añadir que por supuesto no es fácil pero si muy efectivo a corto plazo.

En psicología en Málaga atiendo adicciones de un modo controlado, junto con mi equipo de colaboradores (psiquiatras, médicos de familia, nutricionistas …).

Si padeces alguna adicción y no sabes muy bien como abordarla, pide ayuda a un profesional especializado y recibe orientación.

Adicciones, ¿abordaje en consulta o en Centro asistencial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *