Quería compartir con vosotros, una película que vi ayer, llamada “Capitán Fantástico” protagonizada por Viggo Mortensen. Además de ser una gran película, con una gran calidad humana y buenas interpretaciones, me hizo reflexionar acerca de la educación de nuestros hijos en el sistema educativo actual.

El film trata de una familia que educa a sus hijos fuera de lo que conocemos como la educación reglada, viven en un bosque y el protagonista les educa para poder defenderse en el mundo de un modo más práctico y algo idealista en mi opinión.

Transmite valores como; decir siempre la verdad y no engañar a los hijos para protegerlos, no aprender memorizando pero si reflexionando y entendiendo etc. Todo esto en un entorno fuera de la sociedad que conocemos.

En comparación, podemos ver la educación actual, como un estilo que promueve en ocasiones la limitación de la creatividad de nuestros hijos. Enfocada en la memorización de contenido más que en su asimilación por comprensión. Donde se valoran los resultados mas que el esfuerzo durante el proceso. Donde a los niños, se les miente en ocasiones para protegerlos “porque son demasiado pequeños”.

No soy persona de extremos y por este motivo, este film me hizo reflexionar acerca de como educamos desde nuestras propias familias.

Creo que la mejor opción es buscar un equilibrio, buscando fomentar la creatividad de nuestros hijos y ayudar a que entiendan aquello que aprenden e igualmente puedan valorar el esfuerzo que invierten, sin enfocar toda la importancia en las notas o resultados.

Te invito a verla y añadir algún comentario, si lo ves oportuno.

¿Cómo educar a nuestros hijos? reflexión acerca del sistema educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *