Mi último viaje, me ha hecho reflexionar sobre la muerte y el modo en el que se aborda desde otras culturas diferentes a la nuestra.

Parece que la cultura, el entorno y la religión, ejercen una influencia en el modo de experimentar esta etapa natural por la que todo pasaremos sin excepción “la muerte”. Me ha sorprendido enormemente el modo tan diferente de vivenciar la muerte de los seres queridos en otras culturas.

En España y casi desde siempre, la muerte y todos los rituales asociados a ésta (misa, velatorio, duelo, incineración…) son vividos con angustia, dolor y generalmente con mucho sufrimiento. Es más, si estos momentos no son sufridos, parece interpretarse como algo irrespetuoso e incluso extraño…¿cómo no sufrir por la pérdida de un ser amado? y es que en nuestra cultura, la muerte y la pérdida es un momento doloroso.

En contraposición con algunas culturas asiáticas, sobretodo en la India, la muerte no es un hecho dramático en absoluto, por el contrario es una liberación de la vida terrenal. La muerte es una puerta a una vida mejor, por lo que los familiares viven la pérdida con alegría por aquel que se marcha y con anhelo en reunirse con él/ ella. La muerte es una celebración y todos los rituales asociados a ésta también lo son. El funeral es un ritual lleno de colorido y que trasmite sobretodo esperanza y alegría.

En cambio, nosotros sufrimos por la pérdida y en consecuencia, debemos superar el “Duelo”. Lo importante a la hora de superar la pérdida de un ser querido es permitirse sentir y darse tiempo para asimilar que el ser querido ya no está. El dolor, es parte del duelo, la negación inicial también lo es.

Compartir el dolor es esencial para liberar el malestar y superarlo. Apoyarse en la familia y en el entorno. Tiempo es la clave para superar un duelo.

Igualmente, es necesario retomar las actividades habituales que cada uno tenga, es importante seguir viviendo, aun acompañado del dolor.

En ocasiones, el duelo puede llegar a durar de 1 a 4 años, si la duración es mayor, es importante pedir ayuda profesional. Es probable que necesites ayuda, valora esta opción.

Perder a un ser querido. ¿Cómo superar un duelo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *