Me decido a escribir acerca de este trastorno debido a la confusión que muchos pacientes expresan en consulta acerca del significado, causas y sintomatología de este desorden psicológico.

La Distimia es igualmente conocida como una trastorno del estado afectivo de tipo depresivo.

Las personas que sufren este trastorno, en su mayoría mujeres, destacan por;

  • Tener baja autoestima.
  • Estado de ánimo del tipo melancólico, triste y apesadumbrado.

Pero que no cumple todos los criterios para padecer una Depresión. Destaca una etiología hereditaria y genética además de desarraigo y  falta de estimulación o premios en la infancia.

Si inicio es temprano y suele estar asociada a depresiones graves y falta de apetito sexual. El estado de ánimo triste ha de mantenerse casi a diario y durante al menos dos años en los adultos.

En ocasiones, viene asociado a otro tipo de trastornos y el paciente no suele pedir ayuda por la distimia sino por otra sintomatología tal como:

  • Trastornos alimentarios.
  • Trastornos del sueño.
  • Cansancio injustificado y fatiga mental.
  • Trastorno de la memoria y falta de concentración.
  • Baja autoestima, pesimismo.
  • Dificultad en la toma de decisiones.

Muchos son los pacientes que tardan en recibir un diagnostico claro de Distimia debido a que uno de los criterios es su persistencia en el tiempo. En otros casos, se confunde el trastorno con rasgos depresivos o con otras patologías mencionadas mas arriba.

Su tratamiento más efectivo es a través de medicación psiquiátrica, en especial antidepresivos acompañado de psicoterapia individual y familiar.

Se ha comprobado la efectividad de la Terapia Familiar en este tipo de trastornos, con el objetivo de apoyar a las familias entender el trastorno y así colaborar en la mejoría y la reducción de crisis en el paciente.

Si tenéis la sospecha de padecer una distimia o algún familiar o amigo cercano, no dudéis en consultarme.

 

¿Qué es la Distimia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *