En la sociedad actual, las separaciones y divorcios son cada vez más frecuentes. Una separación afecta a los miembros de la pareja, a los hijos, a la familias y en definitiva al entorno que rodea a la pareja.
Anteriormente, he abordado como afrontar una separación cordial en beneficio de los hijos pero en esta ocasión me centraré en los miembros de la pareja. Desde mi experiencia en la Terapia de Pareja como psicóloga en Málaga, me gustaría determinar la función de la Terapia como herramienta para reparar la pareja y otra ocasiones como colaboración para separarla.
Es habitual, que ante una separación, uno de los miembros de la pareja se sitúe en una posición de desventaja y lugar sufriente. Las separaciones de mutuo acuerdo son menos frecuentes, ya que suele haber un miembro que no está deacuerdo con la ruptura. Este miembro necesita un mayor apoyo para poder afrontar la pérdida, apoyo que puede venir desde el circulo social, familia o la ayuda profesional.
El tiempo de recuperación y aceptación de la pérdida, es variable, según la duración de la pareja, los motivos de ruptura, la carencia de vida propia de cada miembro y falta de recurso personales, parentalidad compartida etc.
Una pérdida es siempre dolorosa y es recomendable;
– No normalizar o tapar el sufrimiento, es sano poder expresarlo y desahogarse. HABLAR.
– Buscar apoyo en su red social, familia y profesional en algunos casos. APOYO.
– Continuar con las actividades diarias habituales. Aunque esta comprobado que el deporte y la alimentación sana, colaboran con la mejora del estado de ánimo. ACTIVO.
– No obligarse a disfrutar sino surge espontáneamente, no forzar recuperación, tomar el tiempo necesario. PACIENCIA.
– Reducir contacto con la ex-pareja, si este influye negativamente en la recuperación y la superación de la pérdida. REDUCCION DEL ESTRES.
– No albergar falsas esperanzas, puede influir en la no recuperación. NO A LA FANTASIA DE RECUPERACION LA PAREJA.
Toda pérdida lleva consigo un proceso de duelo, de dolor, de aceptación, de recuperación y de nuevo comienzo. Permítete estas fases, son necesarias para superar la separación de un modo sano.

Separación, como superarla. Divorce, How to overcome it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *