¿Cómo reconocer si alguien padece un Trastorno de personalidad Límite? Aunque fácilmente se pueden revisar los criterios psiquiátricos, a mi parecer es la escucha de la persona lo que nos acerca al entendimiento de este tipo de problemas psicológicos.

Es para mi esencial comprender el sufrimiento de estos pacientes, que según mi experiencia, acaban perdidos en el sistema de salud mental donde nadie parece aclararles lo que les ocurre.

Algunos de ellos llegan a consulta después de visitar diferentes profesionales (psicólogos, psiquiatras) sintiéndose confusos y sin saber a donde dirigirse.

Les caracteriza una gran inestabilidad emocional y afectiva, que resulta en una gran dificultad a la hora de establecer relaciones sociales.

Pasan de sentirse irritados a sentirse ansiosos, de la euforia al derrotismo. Es como si viajasen en una montaña rusa de la que no logran bajar.

Con aquellos que les rodean, amigos y familiares, suelen tener relaciones complicadas, marcadas por peleas continuas y falta de entendimiento. En ocasiones, pueden mostrar agresividad que puede ser dirigida al otro aunque la mayoría de las veces es hacia ellos mismos, a través de autolesiones. Describen las autolesiones como el modo de expresar el sufrimiento interno. Sufrimiento que se caracteriza por una intensa sensación de vacío que les acompaña a o largo de la vida.

Las conductas impulsivas se traducen a través de compras compulsivas, promiscuidad, drogas, alcohol, atracones de comida, relaciones de pareja dependientes etc.  Dicen sentirse insatisfechos con su propia imagen y en general con ellos mismos.

No podemos ignorar la angustia y la ansiedad de aquellos que sufren un TLP. Un primer paso es ayudarles a dar sentido a su sufrimiento y así conocer cada rincón de la montaña rusa en la que viajan. Conocer el recorrido, puede ayudar a prepararse antes las subidas y las bajadas.

Si te sientes identificado o conoces a alguien que podría estarlo, no dudes en pedir ayuda psicológica. Existen modos para afrontar el vacío.

Psicología en Málaga puede ser un comienzo.

Trastorno Límite de la personalidad. ¿Cómo reconocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *