Saltear al contenido principal
  • Inglés
  • Español
Registrado como Centro Sanitario. NICA 54.250 Terapia Presencial y Online
  • Inglés
  • Español

CONSULTA DE PSICOLOGÍA EN MÁLAGA

TERAPIA
FAMILIAR

En la sociedad actual existen familias de diferente tipo; uniparentales, tradicionales, reconstituidas, padres separados, padres del mismo sexo, etc.

Desde nuestra consulta psicológica en Málaga, entendemos que cada familia es diferente y que requiere de una atención especial.

El núcleo familiar experimenta una serie de cambios naturales durante el ciclo vital, donde sus miembros se enfrentan a nuevas situaciones, cómo; llegada del primer hijo, fracaso escolar, la adolescencia, trastornos alimentarios, emancipación de los hijos, cambios de residencia, pérdida de empleo, separaciones, fallecimiento. En cualquiera de estos casos, cada familia reacciona de un modo particular y distintivo e incluso hay familias que no saben qué hacer y necesitan de ayuda profesional.

Cuando un paciente nos solicita ayuda para sus problemas familiares, no necesariamente presentan una patología algunos de los miembros de la familia, en ocasiones los conflictos vienen derivados por la falta de comunicación, entendimiento y empatía. A través de la terapia familiar, conseguimos que todos los integrantes del núcleo familiar sean capaces de encontrar una armonía y estabilidad dentro del círculo familiar.

Para ello, desde nuestra consulta de psicoterapia en Málaga, realizamos un análisis de su dificultad para intervenir de la forma más acertada y que pueda tener la total confianza de obtener la ayuda de un profesional experto en terapia familiar, que estudiará su caso para encontrar soluciones reales a diferentes problemas familiares:

Problemas en la comunicación familiar

Dificultades en el comportamiento de niños o adolescentes

Dependencia a las NNTT

Problemas de salud mental

Problemas de pareja que influyen en los hijos

Violencia doméstica

Trastorno alimentario

Duelos y pérdidas

Divorcio y separaciones complejas, etc

Para abordar éstas y otras dificultades, nuestros psicoterapeutas intervienen conjuntamente con las familias a través del modelo de Terapia Familiar Sistémica, porque la experiencia nos demuestra que los problemas personales de cada miembro afectan directamente al núcleo familiar y por ello no conviene realizar un tratamiento de forma aislada. Por este motivo realizamos un conjunto de procedimientos y técnicas de intervención conjunta que pueda ayudar a cada uno de los miembros individualmente.

La terapia irá destinada a conseguir la participación de cada uno de los miembros, para alcanzar la armonía en la convivencia familiar. Con ello no queremos señalar que todos los miembros de la familia tengan que acudir a cada una de las sesiones de psicoterapia familiar, para ello el psicólogo valorará la situación de cada familia y según las necesidades se intercalarán sesiones grupales y sesiones individuales. Incluso puede ser llegar a ser útil colaborar con agentes externos al núcleo familiar, como centros escolares u otros profesionales.

Aunque para conseguir el éxito de la intervención familiar sea importante la participación de todos sus miembros, también es necesario tratar al paciente de forma individual, para hacer que sus relaciones de pareja y familiares mejoren, gracias a la adquisición de recursos individuales que el psicoterapeuta le aportará para alcanzar sus objetivos personales en el menor tiempo posible.

Para su tranquilidad, con la intervención de un psicoterapeuta experto en terapia familiar, conseguirá identificar los patrones de relación disfuncional y carencias en los vínculos emocionales. Además en caso de necesitar ayuda de otros profesionales, nuestro psicólogo clínico intervendrá con otros especialistas para obtener una visión global y ser capaces de dar una respuesta más sólida y eficaz, mediante la colaboración de un equipo multidisciplinar.

Volver arriba