Saltear al contenido principal
  • Español
Registrado como Centro Sanitario. NICA 54.250 Terapia Presencial y Online
  • Español

Terapia Online vs Terapia presencial – Ventajas e inconvenientes

Si miramos atrás en el tiempo, no tenemos que ir muy lejos para tomar nota de la evolución que ha experimentado el abordaje de algunos trastornos mentales como la depresión y la ansiedad a través de la intervención psicológica online.

Dicha evolución está intimamente ligada a los últimos acontecimientos a nivel mundial, como es el caso de la pandemia por Covid-19. Circunstancia especial que nos llevó a un confinamiento prolongado el cuál ha tenido un gran impacto en trastornos mentales ya presentes y ha colaborado en inciar otros tantos.

Trastornos entre los que podemos encontrar; trastornos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos obsesivos, problemas de pareja, situaciones de violencia de género etc.

Desde nuestra consulta de psicología Málaga ofrecemos a nuestros pacientes terapia psicológica presencial y terapia psicológica online.

Durante el periodo de confinamiento, desde psicologia Málaga, experimentamos un incremento de las solicitudes de terapia psicológica para la depresión y terapia psicológica para la ansiedad a través de la terapia online.

Afortunadamente, ya teniamos experiencia previa de terapia psicológica online por lo que éramos conscientes de los beneficios de la misma.

Entendemos que todavía hay muchos que no confían en su efectividad y beneficios. Pero desde nuestra consulta de psicología Málaga, hemor podido comprobar de primera mano sus resultados positivos.

Entre algunos de los beneficios de la terapia psicológica online podemos señalar los siguientes:

– No es necesario desplazarse, por lo que se ahorra tiempo y dinero.

– No es necesario disponer de mucho tiempo, únicamente de una hora, que es la duración de la sesión. No hay que tener en cuenta tiempo de desplazamiento.

– Los pagos se pueden hacer a través de trasferencia bancaria por lo que no hay que usar efectivo.

– Puede realizar la sesión desde un lugar cómodo en su casa.

– Ofrece un mayor acceso a personas con movilidad reducida.

– Ofrece más anonimato. Por ejemplo, hay personas que agradecen no tener que acudir a una conuslta física ya que les preocupa ser vistos.

– Puedes ser especialmente beneficiosa en trastornos psicológicos donde el aspecto social sea un problema (fobias sociales, agorafobia…).

– No existen límites geográficos. A veces hay personas que no disponen de profesionales especializados en su zona de residencia. La terapia psicológica online le da acceso a cualquier profesional de la psicología especializado, sin importar donde se encuentre.

– Pueden ser más económicas. Desde psicología Málaga ofrecemos descuentos para la terapia psicológica online en comparación con la terapia psicológica presencial.

Pero debemos de ser justos y nombrar igualmente algunos aspectos negativos de la terapia psicológica online entre los que podemos señalar:

– Desde nuestra consulta de psicología Málaga no recomendamos el abordaje de psicopatologías graves que se benefician más de un contacto social y terapia de psicología presencial.

– No es posible el manejo de crisis. Debido a que el terapeuta y el paciente pueden estar en diferentes regiones geográficas.

– Asuntos legales y jurídicos pueden ser complejos si el terapeuta y el paciente se encuentran en diferentes paises.

– Competencia. Es importante asegurarse de que el profesional de la psicología esté bien formado y se acreditan sus credenciales como psicólogo o terapeuta.

– No es recomendable para menores, ya que se encuentran en un proceso de formación de su identidad y el contacto social es más beneficioso que el online.

Desde psicología Málaga, ofrecemos a nuestros pacientes ambas posibilidades de tratamiento. Cada paciente ha de valorar que abordaje psicológico es el más adecuado para su problema.

En definitiva, ambos abordajes aseguran que todo paciente pueda acceder a una terapia psicológica especializada y de calidad sea cual sea el medio, bien a través de la terapia psicológica online o la terapia psicológica presencial.

Si crees que puedes necesitar de ayuda psicológica, no dudes en contactar con nuestra consulta de psicología en Málaga, podemos ayudarte sea en la consulta u online.

Volver arriba