Saltear al contenido principal
  • Español
Registrado como Centro Sanitario. NICA 54.250 Terapia Presencial y Online
  • Español

Tratamiento del alcoholismo en tiempos de COVID

Desde psicología Málaga hemos observado una empeoramiento en algunos trastornos mentales durante la pandemia por Covid-19.

Entre estos trastornos, queremos centrarnos hoy en la adicción al alcohol también conocida como alcoholismo.

Era de esperar que este tipo de pacientes mostrara un empeoramiento en su adicción. Factores como el confinamiento prolongado, problemas de pareja, problemas financieros, incertidumbre acerca del futuro, fallecimientos de personas cercanas por Covid-19 entre otros, han afectado notablemente.

Hemos de destacar desde psicología Málaga que los pacientes con alcoholismo, suelen mostrar una base emocional marcada por la ansiedad y la depresión. Es decir, debajo de la adicción al alcohol, solemos encontrar personas con problemas de ansiedad y depresión de larga evolución.

¿Pero que vino antes? ¿el huevo o la gallina? ¿la depresión y/o la ansiedad es causa o efecto?
Desde nuestra consulta de psicología en Málaga podemos afirmar que ambas opciones son posibles y en algunos casos es complejo definir cuál es causa y cuál es consecuencia. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que el alcoholismo va asociado a la ansiedad y a la depresión.

Es por este motivo por el que la mayoria de estos pacientes han de recibir tratamiento psicológico para la ansiedad y la depresión. Tratamiento que puede incluir la necesidad de medicación psiquiátrica según el caso.

Desde psicología en Málaga abogamos por un abordaje multidisciplinar del problema. Es decir, recomendamos una intervención en la que un equipo multidisciplinar actúe con el paciente. Equipo que incluiría psicólogos, psiquiatras, médicos e igualmente grupos de autoayuda.

Si bien es cierto que debido al Covid-19, el abordaje de la salud mental online ha crecido a pasos agigantados.
Desde psicología Málaga valoramos esta evolución tecnológica como un avance positivo, ya que los pacientes con adicción al alcohol han podido continuar e incluso iniciar sus tratamientos psicológicos a través de grupos de autoyuda online y aplicaciones móviles.

Desde nuestra consulta de psicología en Málaga, hemos ofrecido tratamiento individual online a este tipo de pacientes y podemos afirmar de su efectividad en periodos de pandemia. Igualmente, estos pacientes han podido recibir apoyo y seguimiento online por parte de grupos de autoayuda pertenecientes a alcoholicos anónimos.

Y como no, han surgido aplicaciones móviles que han supuesto un apoyo extra para este tipo de pacientes con problemas de alcohol. Hemos de destacar, que este tipo de recursos son efectivos siempre que sean utilizados en combinación con tratamiento psicológico, médico y psiquiátrico.

Como aplicaciones móviles en el abordaje del alcoholismo podemos recomendar:

• I am sober- estoy sobrio

• Rastreador de Alcohol-Alcord

• Compañero de 12 pasos

• SoberTool

• Contador de sobriedad- Dejar de beber (easyquit)

Algunas de estas aplicaciones vienen en español y en inglés por lo que intentan asistir a pacientes de diferentes nacionalidades. Desde psicología Málaga recomendamos el uso de estas aplicaciones como apoyo extra en el tratamiento de las adicciones.

Pero no debemos olvidar que además de intervenir en la adicción al alcohol, hemos de intervenir en la ansiedad y la depresión que el paciente padece.

Si consideras que puedes estar sufriendo de adicción al alcohol o tienes conocimiento de un familiar o alguien cercano que sufre, no dudes en contactar con psicología Mälaga. PODEMOS AYUDAR.

Volver arriba